top of page

¿Buscando modernizar la cocina?

Por Eileen Rivera-Esquilín

Somos muchos los que quisiéramos hacer cambios a la cocina, el centro de la casa. Algunos sueñan con tirar al piso la que tienen y hacer una nueva. Otros buscan hacerle un ‘facelift’ y cambiar al menos puertas y tope. En cualquiera de los dos casos, buscamos “que se vea moderna y que impacte”.

Primero, si hablamos de tendencias en el diseño de cocinas vemos el uso de materiales como las maderas en tonos grises y nogal, cemento expuesto, puertas en cristal brillo o satinado y topes en cuarzo.

Además, el cliente busca que como parte del nuevo diseño el fregadero esté completamente integrado en el gabinete, enseres ocultos, que los cierres sean tipo ‘touch’, eléctrico o ‘grip handle’ -y así evitar el uso de tiradores-, que los organizadores interiores sean en madera o cristal y que las gavetas tengan luz interior, como muestran las imágenes de detalles de las cocinas europeas de Arkitektura.

Ahora, cuando hablamos del diseño como tal de la cocina y cómo debe fluir la misma, debemos partir del triángulo de trabajo, que no es otra cosa que la ubicación de nevera, estufa y fregadero. En las gráficas que incluyo pueden apreciar varias de las alternativas de distribución -de una sola pared, de paredes paralelas, en forma de L o de U, con o sin isla- que se pueden considerar de acuerdo al espacio disponible.

Explica Guillermo Alonso, contratista y propietario de Dream Work 5, que muchos clientes quieren algo más funcional, como por ejemplo, una cocina más abierta para compartir con amigos, o más práctica como para cocinar, fregar y ya. “Oriento a mis clientes y les dejo saber que una cocina en caoba -por ejemplo- hoy día sale mucho más cara que una que se puede comprar en módulos (prefabricada), que puede instalarse en cuatro días. Claro, hay casos en que la caoba está en buenas condiciones y si le cambias el tope, las puertas y tiradores, ya logras una nueva cocina. Si la cocina ya está vieja y está deteriorada es mejor hacerla nueva. Cuando se da este paso, entonces hay que ver otras cosas, como la instalación inicial de la losa, si está hasta la pared o solo hasta el gabinete, si es así hay que tener en cuenta si el material está disponible o no, o si es factible instalar una nueva losa sobre la existente y cuánto sube el nivel de piso”, dice.

Recomendaciones:

- Topes de cuarzo, por su durabilidad y fácil mantenimiento.

- Diseño de fascia para jugar con la iluminación, que es tan importante en esta estancia.

- Tener más gavetas abajo en lugar de puertas, sobre todo si hay personas mayores en casa o con problemas de espalda para no tener que agacharse tanto.

- No utilizar puertas con brillo en la parte inferior de los gabinetes si hay niños o mascotas en casa, pues se ensucian más rápido.

- Si se van a laminar puertas o gavetas inferiores, hacerlo con un laminado más oscuro y dejar el lacado para la parte superior.

- Si se va a utilizar pvc, evitar el más económico pues con el tiempo se pone amarillo.

- Si se van a utilizar tiradores -los que se muestran son de Boutique del Herraje- que sean sencillos, alargados, tipo ‘knots’ / concha o los que van sobre la gaveta, todos en acero inoxidable o en negro.

En un próximo blog les presentaré ideas para el ‘backsplash’ y tope.

Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page