top of page

Rodéate de piezas funcionales

Por Eileen Rivera-Esquilín

¿Te ha pasado que te enamoras del diseño o la decoración de un espacio en esa revista que te encanta, viste una idea en redes o en Pinterest a la que quisieras darle ‘copy y paste’ y llevarla tal cual para tu casa?

A todos nos ha pasado en algún momento.


Pero, la realidad es que no necesariamente eso que te llama la atención va bien en tu estancia porque tienes otras necesidades o porque no es funcional para ti.


Todos deberíamos tener como prioridad el uso de piezas funcionales en casa, para así sacarle el mayor provecho a cada zona. Y lo primero que recomiendo tener en mente es evitar llenar las áreas y habitaciones con piezas que tengan ningún uso. La consigna debería ser: ganar espacio. Y, mientras menos cosas, más orden.


Y es que decidirse por un estilo funcional significa definir bien para qué se utilizará cada habitación. Con esto, no quedan detalles al azar y se puede aprovechar mejor el espacio en cada zona. Si a eso le agregamos, mobiliario funcional entonces ahorramos tiempo, dinero, pies cuadrados y le damos otros usos a esos rincones que en condiciones normales se perderían.



En otras palabras, se trata de adaptar tu casa a tus necesidades y no al revés. Te comparto algunos ejemplos sobre cómo maximizar áreas y piezas.


Por ejemplo, en sala-comedor… que es la zona más concurrida de la casa, debemos pensar en mobiliario cómodo, de fácil mantenimiento y que sea resistente, porque le vamos a dar mucho uso. Cuando tenemos ambas áreas contiguas, como parte de un espacio abierto, es mejor utilizar materiales y elementos en común para unificar.


Si hablamos de piezas específicas que pudieran aportar funcionalidad en estas zonas, te sugiero que en el comedor tengas una mesa que se pueda extender para acomodar a más personas o un ‘buffet’ que sirva como zona adicional de ‘storage’.


Mientras en la sala, un ‘wall unit’ no solo funciona para enmarcar donde va colocado el televisor, sino que también sirve para más área de almacenaje, para que todo esté ordenado. También el tope o una tablilla flotante de este mismo mueble se puede convertir en escritorio. Otros ejemplos de piezas prácticas son un ‘ottoman’ con ‘storage’ en su interior y un sofá-cama.


La cocina, el centro de todo, también puede apostar hacia lo funcional, sobre todo cuando tienes la oportunidad de extender el tope o hacer una isla, porque como sabes, ahí no solo se come, sino que se hacen las reuniones con la familia o los amigos, se hacen las asignaciones, se trabaja en la computadora, etc. De hecho, en esa misma isla se puede destinar una zona de almacenaje. En el resto de los gabinetes, recuerda que se aprovechen las esquinas, tener gavetas profundas para ollas y ocultar enseres pequeños.


(Fotos / Unsplash)


No podemos dejar de hablar del dormitorio principal, que no solo es zona destinada para el descanso, si no que también puede incluir un rincón de lectura, mini oficina y hasta ejercicios se pueden hacer ahí. De igual manera, puedes crear estas diferentes áreas por medio de muebles ‘custom’, en los que no debe faltar el almacenaje. Eso sí, evita recargar esta zona, para no crear una atmósfera pesada.


El baño en caso aparte. Aquí muchas veces nos quejamos de que no es funcional el mueble, que necesitamos más ‘storage’, que no tenemos dónde ubicar los potes dentro de la ducha… en fin, todos en su momento nos hemos sentido identificados con esto.


Y siendo este uno de los lugares más visitados del hogar, sin duda sería ideal tenerlo muy a gusto. Si no hemos tenido la oportunidad de remodelarlo de acuerdo a nuestras necesidades, recomiendo gavetas profundas en el mueble, si el espacio lo permite, agregar algún módulo vertical para mayor área del almacenaje y una zona libre en el tope.


Muchas veces compramos un lavabo muy grande cuando no es necesario y eso nos resta espacio del tope. No olvides también, tener un nicho en la pared de la ducha, un ‘rack’ para las toallas, en fin todos esos detalles que muchas veces nos faltan y son los que hacen que el espacio sea completamente funcional.


Por otro lado, cuando tenemos una habitación extra para hacerla ‘multiuso’, ahí es cuando de verdad podemos maximizar una zona. Ese cuarto puede ser para huéspedes, con un sofá-cama idealmente para economizar espacio, puede ser también oficina, área para trabajar algún ‘hobbie’ que tengamos y su ‘closet’ puede prepararse para guardar una serie de cosas que no usamos con frecuencia, entre otros usos.


Hay varios rincones de nuestro hogar que pueden trasformarse en otra cosa, que pueden ser más funcionales de lo que pensamos, es cuestión de analizarlos y sacarles el mayor partido.


Busca mi ‘podcast’, Interiorismo 101, en Apple, Spotify y Google:

Comments


Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page