top of page

10 “Dont’s” del interiorismo

Por Eileen Rivera-Esquilín

Hay una serie de errores que se cometen una y otra vez cuando decidimos decorar la casa por nuestra cuenta. No es tan sencillo como salir a la calle y querer comprarlo todo en la primera tienda que visitamos, pensando en que “si se ve bonito en la tienda, igual se verá en casa”…

Aquí lo que NO debes hacer:

1- Ir a comprar muebles sin medir el área disponible. Sobre todo cuando se trata de piezas principales como sofá, butacas, comedor y cama. Creemos -“a ojo %”- que el sofá seccional que tanto nos gusta cabe en nuestra sala o que la cama ‘king' va bien, cuando lo más grande que nos permite el espacio es una ‘queen’.

2- Seleccionar colores de pintura en la tienda. Recuerda que allí la luz es diferente y que no tienes a tu alrededor las piezas propias para saber si los tonos armonizan o no. Lleva varias muestras a casa!

3- Comprar una alfombra muy pequeña que solo cubra el área de la mesa de centro y que no alcance a llegar al menos hasta las patas delanteras del sofá. Este debe quedar sobre la alfombra.

4- Adquirir piezas grandes (o ‘volky’) para espacios pequeños. Sofás y butacas con brazos anchos y curvos, mesas o consolas de base robusta o muy trabajadas. Así, el espacio lucirá más pequeño de lo que es. Mejor, piezas sencillas y de líneas rectas.

5- No dejar espacio para circulación. Si para pasar entre el sofá y la mesa de centro tienes que caminar de lado o los que están ya sentados tienen que recoger sus piernas (como en el cine), es que no hay espacio suficiente. Mínimo deben existir 18”.

6- Colocar cuadros o espejos muy altos. Si para ver la obra de arte tienes que mirar completamente hacia arriba, algo anda mal. El centro de ésta debe estar a la altura del ojo, es decir 5’-4” / 5’-6”, que es la estatura promedio.

7- Llenar las mesas, consolas o libreros con figuras pequeñas. Estas acumulan mucho polvo y complicarán las labores de limpieza. “Less is more”.

8- Pintar de un color dramático un espacio de uso constante. Está muy bien crear un punto focal, pero si es tu primera vez con un tono brillante o no todos en la casa están de acuerdo con el mismo, no lo hagas en una estancia en donde pasan mucho tiempo, como la sala, el ‘family’ o la habitación, porque podrían cansarse del mismo más rápido. Mejor trata en un pasillo o baño de visita. Son áreas de paso y no molestan.

9- Obviar la durabilidad y mantenimiento de los textiles. No olvides que el sofá, butacas y cojines son piezas que tocamos y usamos a diario. Si hay niños, mascotas o recibimos invitados con regularidad, esos textiles deben ser “amigables” con el sucio. Pregunta antes de comprar qué tipo de textil es.

10- Pasar por alto la iluminación de las áreas. Depender solo de las luminarias generales de techo es un error. Debes crear diferentes atmósferas -para usos diversos- utilizando también luminarias de mesa y/o de piso.

Al final, se trata de que los espacios luzcan bien, sean funcionales y prácticos.

Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page