top of page

De ferias y tendencias

Por Eileen Rivera-Esquilín

Abril es un mes cargado para los amantes del diseño y los profesionales del mundo del mueble. Por un lado, la pasada semana se celebró Salone del Mobile en Milán, esta vez en su edición #55 y con más de 2,400 exhibidores abiertos tanto para profesionales como público en general.

Allí se vieron muchas piezas de mobiliario en tonos pasteles, luminarias de diseño dramático, combinación de materiales y mucho 'color blocking’. Pero siempre hay algunas piezas que sobresalen, sobre todo porque se trata de las nuevas creaciones de diseñadores y firmas que siempre dan de qué hablar.

(Fotos: Kartell y Jaime Hayón)

La silla Mila de Jaime Hayón es una de ellas. De polipropileno cargado con fibra de vidrio moldeado, está inspirada en dibujos animados. También la Piuma de Piero Lissoni para Kartell, con un nuevo y revolucionario moldeado por inyección de polímero y fibras de carbono. De la conocida firma se destaca además una colección de otomanos en tonos brillantes y neutrales.

No puedo dejar de mencionar a Patricia Urquiola -de mis favoritas-, que esta vez hizo lo propio con la mesa Asterias con impresión 3D, la butaca Gender de respaldo alto y el sofá Volant.

(Fotos: Molteni, Cassina, Moroso)

También hubo nostalgia en la feria con el lanzamiento de clásicos -pero en nuevas ediciones- de piezas de Hans J. Wegner y Harry Bertoia, por ejemplo. De autores más recientes como Jean Marie Massaud, Konstantin Grcic y Piero Lissoni, hubo estrenos como siempre.

En Salone no faltaron las novedades para la cocina, el centro de la casa en estos tiempos. Hablamos de diseños súper innovadores, modernos, minimalistas, de excelente rendimiento y enfoque ecológico, con soluciones técnicas admirables.

Nuevas placas de inducción, diseños para los diferentes gustos de la casa - con placa de inducción, gas y Teppanyaki en un mismo espacio-, mezcladoras y fregaderos-topes que funcionan mediante sensor (Offmat), y neveras con sistema de purificación de aire que elimina bacterias, virus y olores. Otra novedad son los hornos con cámara de vídeo integrada para poder monitorear los platos durante la cocción, así como para poder iniciar la misma de forma remota.

(Fotos: Snaidero, Offmat)

Nada, que los avances en este sector de la casa siguen creciendo. Desde hace algún tiempo, la búsqueda de la sofisticación de materiales y formas viene alcanzado niveles extraordinarios.

Mientras, en baños se presentó un sistema de sauna y baño de vapor combinado, bañeras ‘free-standing’ de respaldo alto, griferías de formas geométricas, así como instalaciones al aire libre, en comunión con la naturaleza. La gama de colores y materiales incluye, acero inoxidable, bronce, cobre y champán, así como piedra natural, aluminio negro y diferentes tipos de madera.

Se cerraban las puertas de Salone y se abrían las de High Point Market, en Carolina del Norte. Esta feria -con más de 90 años de historia- siempre está cargada de novedades y es un punto de referencia para saber lo que viene y también lo que permanece.

¿Porqué allí? Pues hay una razón histórica para ello. Resulta que aunque la ciudad se destacó desde sus inicios como gran productora de tabaco, desde que en 1888 abrió allí la primera fábrica de muebles -High Point Furniture Manufacturing Company- se convirtieron entonces en un principal centro de fabricación.

Así las cosas, desde 1921 la feria -que se extiende a lo largo de 180 edificios- expone fabricantes de alta calidad, con piezas tanto para gustos clásicos como más modernos.

(Fotos: Arteriors)

Mobiliario, accesorios, iluminación y decoración en paredes es sólo parte de lo que conforma esta gran vitrina ferial que se extiende por varios días y a la que asisten los principales ejecutivos de las firmas, diseñadores y compradores.

Este año, vimos allí mucho gris y dorado -que evidentemente se quedan en las ambientaciones-, piezas de estilo industrial, colores brillantes en acentos, detalles artesanales en respaldos de sillas, ‘laser cut’, madera en su estado más puro y luminarias de techo súper llamativas.

(Fotos: K2ropefurniture, Bernhardt)

Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page