Lo que debes saber antes de remodelar tu cocina
Por Eileen Rivera-Esquilín
Retomar el tema de cocinas en este espacio es mandatorio cuando buena parte de los clientes que atiendo tienen su remodelación en el ‘to-do list’, si no es que lo estamos haciendo ya.
Pero, ¿qué debes tener en cuenta antes de comenzar la remodelación de esta estancia tan visitada de la casa?
Para empezar, es importante que estés claro cuáles son tus necesidades básicas en esta zona. Porque sabemos que ahí no solo se cocina, ahí se trabaja, se estudia, se comparte con amigos, y por supuesto, debes saber con cuánto presupuesto cuentas para esos cambios que deseas hacer.
Una vez selecciones el diseñador, ebanista, contratista o compañía que estará a cargo de la remodelación, el primer paso es que te visiten para cotizar el proyecto. Deben tomar medidas de las áreas, de la cocina existente y ese es el momento para que comuniques qué te funciona y qué no en ese espacio.
Me refiero a si buscas crear una isla o extender la existente, si deseas bajar el muro que divide la cocina de la sala, si quieres una alacena más grande, si deseas un ‘rack’ vertical para las especias cerca de la estufa, si necesitas gavetas profundas para las ollas y otras más pequeñas para cubiertos y mantelería, si buscas que las puertas y gavetas tengan ‘soft close’ y si prefieres tiradores o no, entre otras cosas. Todos esos detalles son importantes para que la persona que va a trabajar ese diseño tenga todos los elementos posibles para poder hacer una cotización más certera.
También en esa visita deben tomarse en cuenta las conexiones de agua y electricidad, desagües y de paso, evaluar posibles materiales -como laminados y tope- porque eso también va a variar esa cotización inicial, que sabemos puede cambiar sobre la marcha.
En la mayoría de los casos, tomamos la decisión de renovar nuestra cocina porque ya está muy vieja y deteriorada, porque el tope es laminado o está manchado, porque no nos gusta el laminado existente en las puertas, entre otras razones.
Pero hay otra razón que puede ser más importante todavía y es la funcionalidad. Si ahora son más en casa, o los hijos crecieron, o recibimos más visita y se nos hizo pequeña la cocina, sin duda, necesitamos renovar esa zona.
Te presento un ejemplo, si los hijos crecieron y se fueron, y ahora vives sola-solo o simplemente con tu pareja, y te resulta más cómodo tener un desayunador para comerte algo rápido, en lugar de ir hasta el comedor, pues quizás lo que necesitas es extender un poco ese tope para colocar un par de ‘stools’. De eso se trata, de que levantes bandera y hables con el diseñador y con el ebanista sobre todas las necesidades que tienes, ese es el momento de discutirlas.
Aprovechen la oportunidad para agregar conexiones eléctricas en la isla /tope y en lugares estratégicos para colocar los ‘pop-up’ en los que podemos cargar celulares y tabletas. Vean también la posibilidad de tener más área de almacenaje y ocultar algunos equipos pequeños como cafetera o licuadora, todo eso se puede lograr ahora con gavetas ‘pull out’ o nichos, así como ‘pocket doors’, que nos permiten más espacio libre sobre el tope.
(Fotos / Unsplash)
Comments