top of page

Piscinas, balcones y terrazas en su punto

Por Eileen Rivera-Esquilín

Con las altas temperaturas que hemos tenido recientemente, ¿quién no quisiera pasar todo el día en la piscina? Pero para disfrutar plenamente de este espacio tan preciado en casa, es bueno repasar algunas tendencias y recomendaciones no solo para esta zona, sino también para nuestras terrazas y balcones.


Sea porque tienes en agenda crear desde cero esta área o porque piensas remodelar la existente, ten en cuenta lo siguiente:


-Las piscinas de borde infinito son una excelente opción para terrazas con vistas panorámicas, ya que crean una sensación de continuidad con el paisaje. Puedes seleccionar revestimientos en colores claros, como el azul cielo o el turquesa, para crear un aspecto fresco y tropical.


-Los azulejos son una opción popular para revestir las piscinas en climas tropicales, ya que son duraderos y resistentes a la humedad. Puedes escoger aquellos en tonos azules o verdes para darle un aspecto fresco a la piscina. Además, los mismos permiten crear patrones y diseños personalizados en el fondo de la piscina, lo que agrega un estilo único.


-Si tienes suficiente espacio considera crear una zona de estar en la piscina. Me refiero a algún diseño con asientos incorporados en el agua, como bancos o taburetes, para crear un espacio cómodo y relajante para disfrutar dentro de la misma. Utiliza materiales resistentes a la intemperie, como el concreto o la madera tratada, para asegurar que esa zona de estar se mantenga en buen estado.


(Fotos / Unsplash)


-Recuerda que los pisos deben ser antideslizantes. La seguridad debe ser prioridad en esa zona. Opta por recubrimientos con algún tipo de textura, como el de la piedra natural y asegúrate de que los materiales sean resistentes a los rayos UV y a la humedad para garantizar su durabilidad en nuestro clima.


-No olvides la vegetación para los alrededores. Selecciona plantas que se adapten bien al clima tropical como palmas, helechos, bromelias y orquídeas. Estas plantas no solo agregarán un toque de frescura sino que también ayudarán a crear sombra y privacidad alrededor.


-Nunca se debe pasar por alto una buena Iluminación. Que sea la adecuada para crear un ambiente cálido y acogedor de noche. Puedes utilizar luces empotradas en el suelo, luces LED en el agua de la piscina, lámparas de pie o faroles colgantes para agregar estilo y funcionalidad.


Ahora bien, ¿qué hacemos en terrazas y balcones?

Te comparto algunas sugerencias sobre mobiliario, piezas y materiales ideales para crear diferentes áreas de relajación, descanso y para compartir.


-Utiliza sofás modulares. Son perfectos para terrazas y balcones en clima tropical, ya que son versátiles y se pueden adaptar a diferentes espacios. Selecciona los resistentes a la intemperie, con cojines impermeables y fundas removibles para facilitar el mantenimiento. Puedes elegir colores neutros o vibrantes, dependiendo del estilo que desees lograr. Aquí además te recomiendo los de estructura en aluminio.



-También puedes utilizar sillas de mimbre o ratán. Son más clásicas y añaden ese toque tropical que buscamos. Son ligeras y duraderas. Combínalas con cojines coloridos y una mesa de centro en el mismo material para crear una zona más cálida.


-Si tienes suficiente espacio, una mesa de comedor es ideal para crear un área para reuniones al aire libre. Opta por materiales resistentes como el aluminio o poliuretano/polipropileno), y elige un estilo que se adapte al diseño de tu terraza o balcón.


-En cuanto a materiales puedes considerar también madera, como por ejemplo la teca, que es muy resistente en un clima tropical como el nuestro. Además, su tonalidad cálida y medio exótica va muy bien con nuestro entorno y sirve para pisos, revestimientos de paredes, muebles o pérgolas.


-Si hablamos de un metal resistente a la corrosión, piensa en aluminio o el acero inoxidable, para asegurar que se mantengan en buen estado. Sabiendo claro está que, como quiera hay que darle su limpieza cada cierto tiempo. Existen cremas para limpiar este tipo de material que ayudan a que sean más duraderos.



-No olvides los textiles resistentes a la intemperie. Sea para los cojines o fundas de los muebles, así como toldos, escoge textiles bien resistentes para nuestro clima. Que sean impermeables, resistentes a los rayos ultravioleta y de fácil mantenimiento.


-Los colores vibrantes y tropicales son los perfectos para nuestro clima. Hablo del azul turquesa, el verde esmeralda, el naranja, el amarillo y el rosa. Pero claro, para los más neutrales, todo blanco, gris o beige, siempre es una apuesta segura, para una zona más relajada y fresca.


Espero que ahora tengas más claro todo lo que debes tener en cuenta para lograr que tu espacio exterior quede perfecto.


Si deseas ayuda adicional con algún espacio específico o con una remodelación, escríbeme y podemos coordinar una consultoría.


Busca mi podcast, Interiorismo 101, en Apple, Spotify y Google:


Comments


Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page