top of page

Se exhibe el arte funcional de Maruja

Por Eileen Rivera-Esquilín

“Quisiera seguir diseñando, quisiera hacerlo aquí pero soy realista, aquí no se respira diseño como lo he visto en Europa y Suramérica. Lo recibimos todo, aquí no se diseña nada, por eso hay que salir para poder sacar algo al mercado”, me dijo un día Maruja.

Sus ideas siempre llegaban como solución a un problema, pero de la mano con lo estético y lo funcional. Así fue como la arquitecta y diseñadora industrial Maruja Fuentes creó piezas como ‘Leaning molds’, ‘Green pockets’ y ‘Flower pods’, por mencionar algunas.

Ahora, a seis años de su partida, varias de sus piezas formarán parte de la exposición Maruja Fuentes Viguié: retrospectiva de su obra, que abrirá sus puertas este viernes, 2 de septiembre a las 5:30 p.m. -y hasta el día 21- en la Sala de Exhibiciones Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

Esta es una buena oportunidad, no solo para conocidos y expertos en el tema, si no también para que los estudiantes de diseño puedan apreciar sus obras de cerca. La silla Mariposa, ‘Grasshopper’, The & table, Zen collection (arte en telas), ‘Bentglass', cojín de colección Subterráneo, así como su colección Goma, son otras de las piezas a exhibirse.

Con los ‘Leaning molds’ se dio a conocer en la Feria de Muebles Contemporáneos de Nueva York (ICFF), en 100% Design Tokyo y ganó un Red Dot Award. Fue un proyecto que comenzó a soñar desde que estudiaba en Washington, donde no encontraba alternativas para sentarse en los pasillos o en áreas públicas. Así, diseñó un tipo de escultura funcional en plástico reciclado que va a la pared y sirve para recargarse o como soporte en la espalda. Mientras, con los ‘Green pockets’ hizo mucho ruido en la Feria de Milán de 2009. Estos últimos, son una especie de bolsillos para sembrar plantas en las paredes.

Maruja, quien prefería utilizar materiales reciclados en sus diseños para ayudar con el ambiente y falleciera a los 32 años víctima de leucemia, fue profesora y directora del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas, así como profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Turabo. Su trabajo fue reseñado en publicaciones como Elle Decor, Domus, Wallpaper, Azure, Interiors, Abitare y Frame.

Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page