Cuando vives en pocos pies2

Por Eileen Rivera-Esquilín


Vivir en una casa o apartamento pequeño supone un reto, en la mayoría de los casos, pues hay que ingeniárselas para aprovechar sabiamente cada pie cuadrado hasta cumplir nuestras necesidades básicas y funcionales, pero sin olvidar la estética.

Hablo de saber aprovechar cada rincón disponible para maximizar el poco espacio real que tenemos, pero dando la impresión de que éste es más amplio y de paso, nos ayuda a dejar de sentirnos “apretados”. Para ello, es crucial poder mantener todo organizado y que cada pieza de la estancia cumpla una función o más de una, si posible.

Crear muebles a la medida es la primera recomendación que te comparto. Son piezas muy efectivas, sobre todo, cuando vivimos en un apartamento que tiene formas o paredes irregulares y en donde claro, hay falta de espacio para ‘storage’. Con este tipo de mobiliario puedes además aprovechar la altura.

Me refiero, por ejemplo, a crear un mueble que corra a lo largo de toda una pared, existen también piezas modulares para lograrlo, en donde puedas integrar el televisor de la sala y también un ‘home-office’. Aprovechando la altura, podemos aumentar nuestras posibilidades de almacenaje. Si de repente, nuestro pequeño apartamento es tipo ‘open-concept’, ese mismo estilo de mueble puede repetirse en la cocina para que haya una continuidad entre estancias. Si es de un color claro mejor, para aumentar amplitud visual.



Este mismo tipo de mobiliario ‘custom’ se recomienda para habitaciones, en donde, también aprovechando altura, se puede crear una cama tipo ‘mezzanine’ y en la parte inferior ubicar un clóset, un escritorio o utilizarla como zona de juegos, cuando hay niños en casa. Aprovechar el espacio vacío debajo de la cama es otra opción para ganar ‘storage’. De igual modo, se recomienda utilizar las camas ‘twin’ para niños pegadas a la pared y así ganar pies cuadrados. Hacer igual en la habitación ‘master’ un mueble de pared a pared, que integre gavetas, puertas verticales para ropa y el ‘tv’ sería muy práctico.

Otras sugerencias para ganar espacio


En el baño también puede que haya un área que no hayamos identificado y que puede aprovecharse. Muchas veces, al lado de los equipos tenemos un espacio “perdido” en el que no cabe un mueble, pero sí pudiéramos instalar unas tablillas flotantes. De nuevo, piensa en vertical, y sin duda, encontrarás espacio sin usar. Y claro, para los que preferimos mantener todo organizado, en estas tablillas no tenemos porqué tener todo a la vista, no queremos estancias que luzcan recargadas, todo puede estar convenientemente colocado en canastas o cajas decorativas.

Mientras, si queremos ampliar un poco más las zonas comunes y tenemos un balcón que no usamos, podemos cerrarlo -cuando está permitido- para extender la sala y ganar pies cuadrados.


(Fotos Unsplash / Pixabay)


Ya cuando hemos liberado lo más posible la estancia, y hemos aprovechado las paredes, entonces podemos planificar mejor la distribución del resto del mobiliario. Piensen en muebles sencillos, de líneas rectas si posible, nada rebuscado que ocupe mucho espacio. Los colores claros serán tus mejores aliados, aunque esto no quiere decir que no puedas aprovechar una pared para crear un punto focal con alguna tonalidad llamativa.

Si tu cocina ya te provee espacio para colocar unos ‘stools’, sea porque es en L o porque tiene una pequeña isla, no tienes hijos y ese espacio es suficiente para ti para sentarte a comer, entonces no necesitas un comedor. Aprovecha ese espacio para una sala un poco más grande, o crea una más recogida y agrega un rincón de lectura o de descanso, frente a una ventana. Recuerda, piezas las justas, las necesarias, nada que provoque ruido visual y sácale partido a la iluminación natural.

Por último, utilizar puertas corredizas o ‘pocket’ es muy práctico porque deja las paredes libres para colocar otras piezas y además, a la vista, hace lucir las áreas más limpias.


Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
EBOOKS

Una guía práctica para crear ambientes funcionales y bellos.

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Pinterest

© 2015-2020 Mikosmos Interiors / Creado por www.marka2pr.com