Programa tu nueva cocina para 2021

Por Eileen Rivera-Esquilín


Al igual que cuando hablamos de renovación de baños, sabemos que transformar nuestra cocina, también le añade valor a la casa. Tomar la decisión final de realizar esa inversión, debe hacerse solo cuando estamos seguros que se trabajará un diseño completamente funcional y a tono con las necesidades que tengamos.


Esto es como la elaboración de una receta especial, que debe estar bien pensada, porque si falta unos de los ingredientes, ya no será lo mismo. Y es que además de los esenciales como áreas para estufa, nevera y fregadero, hay otras zonas que aunque asumimos como obvias, si las pasamos por alto, luego lo vamos a lamentar.


De hecho, hay unas desiciones esenciales que debes tener claras desde el inicio. Dónde se colocarán los enseres, así como conocer sus tamaños y modelos, para saber exactamente dónde se necesitan las tomas eléctricas antes de trabajar paredes y suelo.


Mientras, analiza bien qué tipo de uso le da la familia a la cocina. ¿Son de cocinar a diario? ¿Gustan de comer ahí mismo, en el ‘counter’?. ¿Reciben invitados en casa?. ¿Se reúnen a conversar mientras se cocina?. ¿Llegan todos con sus celulares, tabletas o computadoras? Esto es crucial en estos días, sin duda, necesitas más conexiones eléctricas, sobre todo en la isla.



Piensa que al tradicional triángulo de trabajo -estufa, fregadero y nevera- debemos incluirle más espacio para almacenaje y espacio libre sobre el tope. A cada lado del fregadero, igual a cada lado de la estufa y en la isla, si posible 48”. Es un espacio libre que vas a agradecer siempre.


La iluminación debe ser planificada de antemano, con circuitos de luz independientes y regulables, para encender solo determinadas zonas, según lo necesites. Y claro, en todo momento inclínate por materiales duraderos, de fácil limpieza y mantenimiento.


Te comparto algunas tendencias para que las tengas en mente:

-Diseños modernos en colores puros, blancos o negros (a veces, combinados para crear drama).


-Ausencia de tiradores, puertas y gavetas con ‘soft-close’, eliminando ruidos innecesarios.


-Mezcla de acabados mate y lisos para puertas y gavetas inferiores (sobre todo cuando hay niños y mascotas en casa) y acabado ‘glossy’ o cristal en la parte superior.

-Alargar el espacio en las islas, agregar un tope más alto, tipo barra, bordeando la misma, y quizá en otro material, como madera, (aportando también calidez) para mayor funcionalidad y acomodar a más personas.


-Mecladoras y accesorios negros, acompañados de piezas doradas, cuando queremos un ‘look’ más llamativo.


-Luminarias llamativas sobre la isla. Las de estilo industrial están entre las más buscadas. Mientras, las casi invisibles Led bajo los gabinetes superiores son las preferidas para iluminación puntual sobre las zonas de trabajo.


-Tope -en pieza de gran formato- tipo mármol Calacatta, contínuo hasta el ‘backsplash’, así utilizamos un solo material y la cocina se ve más amplia. Esto funciona muy bien en estancias pequeñas.


-Enseres ocultos, desde la nevera, hasta los más pequeños como cafetera y licuadora.


-Campana extractora empotrada en el techo.


-Más espacio para almacenaje.


Fotos / Unsplash


Procura trabajar este proyecto de la mano de un profesional. Comunica tus ideas y necesidades desde el primer día. Y hasta que no estés completamente seguro de que se trata del diseño que mejor funciona para tu familia, no comiences el mismo.


En el episodio #14 de mi Podcast “Interiorismo 101” te hablo más sobre remodelación de cocinas. Búscalo en:

Apple Podcast: https://apple.co/2Rwq5Yz

Spotify: https://spoti.fi/33tQv2Z

Google Podcasts: https://bit.ly/3mYW1U1

Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
EBOOKS

Una guía práctica para crear ambientes funcionales y bellos.

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Pinterest

© 2015-2020 Mikosmos Interiors / Creado por www.marka2pr.com