top of page

¿Vives en un ‘walk-up’? Ideas para integrar espacios

Por Eileen Rivera-Esquilín


Los apartamentos tipo ‘walk-up’ son populares en múltiples ciudades y para muchos resulta un desafío su diseño interior y ambientación porque el espacio les resulta limitado o porque sienten que no logran integrar las áreas comunes, como sala, comedor, cocina y balcón.


Sin embargo, con un diseño inteligente y creativo es posible crear un ambiente funcional y estilizado. Con esto en mente, te comparto varias recomendaciones en términos de distribución, paleta de colores, materiales y piezas de mobiliario para diferentes estilos.


Distribución:

  • En la mayoría de las ocasiones conviene colocar el sofá en la pared más larga. Es una estrategia efectiva para maximizar el espacio en este tipo de apartamentos. De esta manera, se crea una disposición equilibrada y se permite una circulación fluida en la sala de estar. Además, esto puede ayudar a crear una zona más acogedora y amplia para recibir invitados.

  • Usar el sofá para dividir sala y comedor. Esta es otra opción interesante que puede ayudar a definir claramente las áreas funcionales y a crear una sensación de separación visual. Se puede elegir un sofá con respaldo bajo o modular que no obstruya la vista y permita una fluidez visual en la estancia.


Paleta de colores:

  • Colores neutrales como blanco, gris y ‘beige’ son ideales para apartamentos pequeños, ya que ayudan a ampliar visualmente el espacio y a crear un ambiente luminoso. Se pueden usar tanto en las paredes, como en mobiliario y accesorios para un estilo moderno y contemporáneo.

  • Para agregar interés visual y personalidad al espacio, se pueden incorporar toques de color en detalles como cojines, cortinas, alfombras y otros accesorios. Me refiero a colores vivos y llamativos para crear un contraste con los neutrales y dar vida a la estancia.

Materiales:

  • Recomiendo seleccionar materiales duraderos y de fácil mantenimiento, especialmente en áreas de alto tráfico como la sala y el comedor. Se pueden considerar materiales como la piel, textiles de poliéster, microfibra y el polipropileno en alfombras. De igual manera, vidrio, metal o maderas en superficies como mesas.

(Fotos / Unsplash)


Mobiliario:

  • Para aprovechar al máximo el espacio limitado en un apartamento ‘walk-up’ recomiendo muebles multifuncionales que ofrezcan ‘storage’ adicional o que puedan transformarse en diferentes configuraciones. Por ejemplo, un sofá cama o una mesa de comedor extensible pueden ser opciones inteligentes para maximizar estas áreas.

  • Es importante tener en cuenta las dimensiones del espacio al elegir el mobiliario. Esto para evitar que el mismo se sienta muy cargado o se vea más pequeño de lo que es. Se deben escoger muebles compactos y proporcionados de acuerdo a la escala de la estancia, como sofás de dos piezas, mesas de comedor pequeñas y sillas sin brazos para que ocupen menos espacio.

  • Si buscamos un estilo moderno / contemporáneo busca sofás y sillas con líneas limpias, formas geométricas y materiales en colores neutros o tonos vibrantes. Mientras, las mesas de comedor de estilo minimalista con superficies de vidrio o madera con acabados sencillos son ideales para este estilo.

  • Recuerda integrar el balcón en la ambientación. Se pueden utilizar muebles de exterior funcionales y estilizados, como sillas plegables, mesas bajas o incluso un pequeño sofá, para crear una extensión del espacio interior y aprovechar también esa estancia. Ten en cuenta la paleta de colores que utilizaste en el interior para crear una conexión visual armoniosa.

Sin duda, ahora tienes una visión más clara de cómo lograr que tu ‘walk-up’ luzca hermoso y funcional.


Si deseas ayuda adicional con algún espacio específico o con una remodelación, escríbeme y podemos coordinar una consultoría.

Busca mi ‘podcast’ Interiorismo 101, en Apple, Spotify y Google:



留言


Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page