top of page

Guía para colocar cuadros en casa…

Por Eileen Rivera-Esquilín

Por sencillo que parezca, eso de colocar cuadros en casa no es tarea fácil para muchos. No saben la cantidad de mensajes que recibo en torno a ese tema, y las dudas van desde qué tamaño es el recomendado, de qué tema, si debe ser con color o neutral o si los marcos deben ser iguales.


¿Cuántos cuadros debo usar en la sala?

Es una de las preguntas más frecuentes que me hacen.

La realidad es que puede ser uno solo, pueden ser dos, puedes hacer una composición, todo está permitido, solo tienes que tener bien claro cuánto espacio tienes y cuál es el estilo que te conviene.


Aquí te comparto mis 10 sugerencias:

1- Recomiendo hacer un marco imaginario en ese espacio que necesitas cubrir en la pared detrás del sofá, por ejemplo, que es una de las más comunes para este tipo de uso. Y si eres más visual, márcalo con tape o trabaja las posibles composiciones con papel para que lo tengas más claro todavía.


2- Ten en cuenta las siguientes medidas:

-Entre cuadro y cuadro, deja al menos 2” de separación.

-La altura ideal del centro de un cuadro es 5’4-5’6” desde el suelo, porque es la altura de los ojos en la mayoría de los casos.

-Sobre un mueble o un sofá, debes dejar de 7 a 8” de separación con el cuadro para que no estén muy pegados.



3- Cuando se trata de llamar la atención, en la mayoría de los casos, ubicamos un solo cuadro llamativo, ya sea que tenga color o igual puede ser neutral, pero con un patrón interesante para crear un punto focal.

Ojo, que si se trata de un mueble como un ‘buffet’ o consola, puedes optar por un cuadro vertical, que de hecho, no tiene que estar en el centro, para darle dinamismo al espacio.


4- Cuando hablamos de composiciones, tenemos múltiples opciones. Una de ellas es la de tres piezas en vertical. Claro, deben ser de la misma medida, uno al lado del otro y todos a la misma altura y estética. Esto da orden y agrega más altura a la zona.


5- Si buscamos más movimiento y nos gustan los cuadros pequeños, podemos tratar una serie de tres líneas de cuadros con 3 piezas en cada una, para un total de 9. Por supuesto, que debe estar uno en el centro y los demás alrededor. Para esto, conviene hacer una especie de plantilla en la pared para estar más claros de dónde ubicarlos.


6- Si buscamos diferenciarnos aún más, intentemos cuadros de diferentes tamaños que bien ubicados puedan darle forma a un rectángulo. Esto luce muy bien en la pared del comedor o en el recibidor cuando es amplio. Y ojo, que está permitido unir a este tipo de composición un espejo pequeño o mediano (si posible en la misma gama de color de los marcos), para salir de lo común.


(Fotos / Unsplash)


7- El blanco y negro no fallan. Este dúo siempre da de qué hablar. Puedes aprovechar una serie de fotografías en blanco y negro para ubicar varias en el mismo tamaño. Esto nos sirve muy bien cuando lo que buscamos es la simetría y el orden. Puedes usar en este caso, dos cuadros en el mismo color, mismo tema, mismo tamaño, etc.


8- En zonas de descanso como la habitación, utiliza cuadros que por su temática y color te provoquen calma, o sea, en tonos neutrales y si quieres algo de color, un poco de azul o verde.


9- Si quieres un toque ‘vintage’ y dinámico, puedes utilizar marcos combinados. Y ya que menciono los marcos, estos deben ir a tono con el estilo decorativo: los de madera clara, deben usarse en el nórdico, la oscura o tono intermedio, van mejor con estilo rústico y si es envejecida, pues mejor con el ‘vintage’.


Si buscas que la pieza, sea por su color o diseño, se destaque por completo, puedes usar marco blanco sobre pared blanca. Es un buen ‘tip’ para ambientes minimalistas. Si utilizas por otro lado, marcos negros, aportarás elegancia. El dorado es más glamoroso y también clásico.


10- Por último, una alternativa que funciona en espacios más casuales o en el ‘home-office’, es colocar varios cuadros pequeños sobre una tablilla y recostados de la pared, se ven mejor si es una serie y con el mismo marco, aunque pueden variar entre horizontal y vertical. Con estos ‘tips’ seguro que ahora sí puedes decorar tus paredes.


Busca mi ‘podcast’ Interiorismo 101, en Apple, Spotify y Google:

Comments


Entradas destacadas
¡Conéctate!
Podcast / Ebooks
Buscar por 'tags'
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
bottom of page